Material principal:

Globalizations

Dimensions, Historical Waves, Regional Effects,

Normative Governance

Göran Therborn

Goran Therborn

International Sociology, 2000.

 

De qué hablamos cuando hablamos de globalización?

Fundamentalmente hay cinco temas en torno a la globalización

El más amplio y extendido es el de la competición económica, que se concentra en la competición mundial y sus implicaciones para las empresas, los trabajadores y los estados.

Incluye versiones menos apocalípticas de las usuales acerca de los beneficios del intercambio mundial y de la movilidad económica, como en los informes de la OCDE.

El segundo es de tipo sociocrítico, y expresa una reacción negativa ante los efectos sociales de la globalización. A menudo se expresan en términos morales y religiosos.

La ONU a través de sus informes en las comisiones de Desarrollo Social ha advertido de sus efectos adversos.

También, dentro del primer mundo, la derecha americana se opone a la globalización.

El tercer tema es el de la impotencia de los estados ante la economía global. La cuestión es si el estado ha perdido o está perdiendo sus capacidades para gobernar y para contrlar. Para algunos estamos viendo el fin del estado-nación y para otros todavía los diferentes desarrollos naciones son todavía los principales determinantes de la economía mundial.

El cuarto tema es sobre la cultura. El foco aquí está sobre los flujos culturales trasnacionales, y la desterritorialización de la cultura.
el principal punto de la globalización cultural es si lleva a la uniformidad o a nuevas formas de diversidad. Versiones populares son las de la McDonalización de la sociedad, de Ritzer (4 principios).

Otras versiones incluyen la "criollización", la hibridación o la producción global de la diferencia. Difusionismo

El quinto tema se concentra en la globalidad propiamente dicha, más que en la globalización en sí. Es el discurso de la ecología a nivel planetario, que estudia la sociedad global como parte de un ecosistema planetario. La conciencia del globo encuentra aquí su expresión más elocuente. Su foco esta puesto sobre las potencialidades de autodestrucción y sobre los requisitos del desarrollo sostenible. La primera gran manifestación de este tipo de discurso fue el informe del Club de Roma en 1972 sobre los Límites del Crecimiento. Hasta entonces todo crecimiento era siempre considerado como bueno.

Lo cierto es que normalmente los temas no se refieren los unos a los otros. Hay cierta especialización de los discursos sobre la globalización.

La globalización plantea tres tipos de retos:

Uno es cognitivo, de clarificación conceptual, que corresponde sobre todo a los académicos. Giddens, Castells, Beck.

El segundo es cívico, que concierne a todos los habitantes del planeta. ¿cómo actuar con la globalización como base, o como resistirla?

El tercero es el de la gobernanza (governance) de un nuevo orden mundial ante el sobrepasamiento de los estados. Nuevas reglas? Nuevos foros? Qué hacer ante la limitación de soberanía? Daniel Bell: "la nación se hace no sólo pequeña para solucionar los grandes problemas, sino demasiado grande para arreglar los pequeños."

Empecemos por el primero.

La globalización no es cosa de hoy.

Es la globalización un sistema o una etapa?

Sistemas, Moore, Wallerstein.

Olas de Globalización.

El primero fue la difusión de las religiones mundiales y el establecimiento de las civilizaciones transcontinentales. El periodo más crucial fue entre los siglos iv y vii

La cristiandad se hizo dominante en Europa, y se asentó hasta Etiopía.

El hinduismo se extendió hasta el sudeste asiático y hasta el archipiélago indonesio.

El budismo desde la India hasta china Corea y Japón

El Islam a principios del siglo Viii iba de España hasta Pakistán.

Las religiones mundiales se establecieron como culturas transtribales y como transmonárquicas –no transnacionales- . culturas no solo con creencias sino con una serie de idiomas literarios.

Edad Axial, Eisenstadt . Qué fue lo que produjo todas estas corrientes aproximadamente en la misma época todavía no se sabe.

Estas tendencias primeras de la globalización cultural fueron seguidas por una serie de desarrollos en la dirección opuesta, conocida como vernacularización.

Idiomas de cultura alta con sus propias grafías. Este momento de desglobalización tuvo su mayor ímpetu del xii al xvi. Lenguas romances. En el mundo chino, se desarrolló el japonés con una grafía suplementaria y con una tradición literaria vernacular expresada en ella. Traducciones de la Biblia.

Varias comunidades políticas dentro del mismo área cultural. El islam es aquí una excepción, con su reproducción de vastos imperios y del árabe como estándar literario. Pero los gobernantes islámicos más poderosos, tales como los Otomanos y los Mogoles, establecieron el turco y el persa, respectivamente, como idiomas de gobierno imperial.

La segunda ola de globalización ocurrió a través de las conquistas coloniales europeas en exploraciones navales que comenzaron en el siglo xv, con holandeses y británicos siguiendo a portugueses y españoles. Especias, comercio de esclavos. Para dos continentes esto significó un desastre total. Fue también la creación de imperios europeos mundiales, hasta Filipinas.

La tercera ola tiene que ver con la exportación de guerras de poder europeas. Que enfrentaron a Inglaterra y Francia por todo el mundo. En Norteamérica, el Caribe, la India, y con la implicación holandesa con Francia, también en Sudáfrica y el sudeste asiático. Napoleón 1798 Egipto. Imperio que antes se había intentado circunnavegar. Los teatros se repartieron por todo el mundo.

Paz en Europa Congreso de Viena siglo xix siglo de paz

Permitió la cumbre del imperialismo europeo, de mitad del siglo SXIX a 1918, cuarta ola.

Comercio en masa

Migración en masa transoceánica

Empezó con la apertura de china al comercio de drogas, rematando el imperio mongol y la apertura de Japón por parte de los USA.

Asia, subyugada. Limpieza étnica nativos. Coolies a Sudáfrica y América.

La primera guerra mundial fue la culminación de esta etapa. El centro del conflicto era Europa pero todo las partes de los o imperios se movilizaron. Entre las consecuencias de la guerra se encuentra el establecimiento de la primera organización global de estados: la liga de naciones, y también la organización internacional del trabajo (OIT)

Después siguió un periodo importante de desglobalización, de encogimiento del mercado internacional.

La II gm y sus secuelas, fueron una parte especial de globalización. El segundo teatro de operaciones asiático. Breve momento de globalización pacífica. Establecimiento de la ONU y la Declaración Derechos Humanos.

Quinta ola, costes de comunicación y transporte cayeron muchísimo, el comercio internacional volvió a subir. Conflicto URSS USA menos beligerante, aunque ideológicamente más importante que Francia- Inglaterra. Guerra fría se extendió.

Sexta ola, actual, donde la dinámica político cultural de la guerra fría ha sido superada por una de tipo financiero-cultural

Segunda parte de los ochenta enorme expansión del comercio financiero como resultas de la quiebra de los acuerdos de Bretton-Woods.

Inspirada por el neo-liberalismo y por la caída de los regímenes soviéticos. Abolición de los controles estatales de los mercados de capitales, desmantelamiento de tasas, privatizaciones y servicios públicos y ruptura de los monopolios nacionales hacia la competición global. Telefónica.

Migración internacional. Por escasez de trabajo en el centro. Nuevos polos sudeste asiático y el Golfo pérsico.

Las antiguas colonias europeas, cada vez más multiculturales. Incluso Europa , en la historia moderna la parte más monocultural del mundo.

Cada etapa tiene su dinámica propia con mezclas distintas de lo político-militar, lo económico y lo cultural.

 

Desafíos cívicos: perspectivas de los actores y canales de participación en la etapa actual de la globalización

Los desafíos planteados por la globalización a las formas actuales, no globales, de derechos cívicos y de acción colectiva varían fundamentalmente en torno a dos ejes en relación a la posición en la estructura social y a la localización en la geografía de la globalización. Quién seas y dónde estés tiene mucha importancia y proporciona diferentes bases y posibilidades de acción. Esto es debido a que los procesos de globalización se relacionan con diferentes tendencias subglobales en diferentes partes del mundo, y por tanto, se encuentran con diferentes respuestas y diferentes clases de resistencia.

Socialmente podemos preguntar quién gana y quién pierde de qué tipo de globalización. Si recordamos que la globalización no es fenómeno económico unidimensional, entonces las preguntas sobre ganadores y perdedores se convierten en cuestiones empíricas complicadas. Se puede ensayar sin embargo un marco analítico.

Las globalizaciones pueden afectar el espacio social de los actores desde dos ángulos: cambiando directamente su localización social y abriendo canales para el resto del mundo. Hablando de forma general, se puede decir que los ganadores de las globalizaciones son aquellos para los que un mundo más abierto es una oportunidad de acción o una conexión para amigos con recursos. La oportunidad a su vez, puede ser tanto en términos de movilidad vertical en el mismo sitio o en términos de movilidad horizontal, consiguiendo una mejor vida en otro sitio. También puede significar acceso a valores y normas con los que se concuerde más que con los que tienes en tu lugar de origen, para los perdedores, la globalización es un cierre de oportunidades, de empleo, de oportunidades de conseguir salarios decentes y de invasión cultural que subvierte valores importantes.

Ganadores y perdedores de la globalización

Efectos para la situación de los agentes

 

Marginal

Invasión negativa

positivos

Acceso

Apoyo

movilidad

Amenazas

Profesionales,

negocios y

trabajadores no competitivos

Tradicionalistas locales

 

 

 

 

 

 

Consumidores

profesionales

Grupos desfavorecidos conectados

migrantes

oportunidades

Trabajadores y pequeños negocios competitvos

 

Elites de los negocios

Elites de los negocios

Elites de los negocios

 

Los efectos de las globalizaciones van en diferentes direcciones. Las implicaciones de la tabla son, por una parte una tendencia a la polarización de los efectos, y por otra, un abanico de posibilidades. Las élites de los negocios tienden a ganar tanto de su situación actual como del acceso a nuevas oportunidades, y del apoyo de las nuevas instituciones globales económicas. Los grupos no competitivos y los tradicionalistas en valores y estilos de vida no tienen nada que ganar. Amenazas, inseguridad y pérdidas es lo que tienden a acumular.

Pero la taba también muestra que los individuos tienen opciones, porque las casillas no son mutuamente exclusivas. Si eres un trabajador descualificado también puedes ser un ávido consumidor de televisión por satélite, o puedes tener la posibilidad de emigrar. Como miembro de una comunidad indígena puede que tu forma de vida tradicional se encuentra amenazada por el impulso global de al acumulación de capital, pero también puedes obtener recursos de amigos de otros países. Y también pueden cambiar las cosas, la competitividad puede ser ganada y perdida, las puertas de las migraciones pueden abrirse y cerrarse, etc.

 

La globalización está variablemente globalizada

Vamos a ver ahora los distintos impactos de la globalización según grandes regiones.

En Europa Occidental hay un impacto situacional relativamente menor, dada la tradición de sociedades y economías abiertas de la mayoría de los países y el ímpetu regional de la integración europea.

De hecho, aunque normalmente no percibida bajo este nombre, la globalización en Europa Occidental aparece de manera más visible y dramática en la nueva pauta de migración mundial. En la década de 1960, Europa se transformó de un continente de emigración a uno de inmigración , y en los 80 y 90, llegó un influjo importante de inmigrantes no europeos. Este ha llevado a una fricción social considerable y ha dado lugar a movimientos xenófobos.

En la Europa del este, la globalización actual significa tanto una apertura de economías y culturas relativamente cerradas previamente, como una entrada dentro de un sistema económico nuevo, aperturas que se les da el nombre de Europa y Occidente. Un cambio tremendo, con claros ganadores y perdedores. Hasta la fecha, la mayoría de los europeos del este han perdido económicamente, aunque el acceso a los bienes de consumo ha aumentado. En términos de percepción la globalización aparece envuelta en la problemática de las transiciones, incluso la que ellos dicen, de la transición a la "normalidad".

Las agencias internacionales como el FMI y el Banco Mundial sobre todo, que de hecho gobiernan muchas de las política sociales y económicas de la Europa poscomunista, parecen hasta ahora haber recibido menos atención como agentes de la globalización aquí que en otras partes del mundo donde son importantes.

En los Estados Unidos, mientras el liderazgo económico y políticos está propugnando una apertura mayor de los mercados mundiales, hay una preocupación sorprendentemente fuerte y muy extendida (por todo el espectro derecha-izquierda) con los peligros de la globalizaciones, visto principalmente como competición global, pero también como la amenaza del "gobierno mundial". Para un no americano estas reacciones son sorprendentes en la única superpotencia mundial y por la vitalidad de una economía que depende muy poco del comercio exterior. Las reacciones americanas ante la globalización parecen derivar de tres tipos de razones. Una tiene que ver con la historia y la identidad americana y se expresa en una vacilación continua entre el aislamiento espléndido y el poderío mundial. El tamaño, la riqueza y la distancia oceánica convierten su orientación aislacionista autosuficiente y su tradicionalismo especial en algo comprensible. Se parecen un poco a lo del imperio chino antes de su declive.

Segundo, desde el punto de vista de la tradicional autosuficiencia de la economía USA, donde la importación de bienes respondía a solamente el 4% del PIB en los años 60, la aparición de la competencia extranjera (de forma más visible en la industria de automoción), significó un cambio dramático, y las importaciones europeas crecieron mucho más que las exportaciones.

Tercero, la modesta apertura de la economía USA ha coincidido con un estancamiento de los precios reales desde la crisis del petróleo de mitad de los 70 y con un incremento de la pobreza relativa. Este desarrollo, cuya razón más directa es una ofensiva empresarial contra los trabajadores, ha menudo sin embargo se presenta (o es visto) como la consecuencia de la competencia de bajos salarios en el extranjero.

 

En el Tercer Mundo, de América Latina a África y, con algunos matices, el sudeste asiático, la globalización se muestra principalmente en forma de liberalización impuesta, impuesta por el Banco Mundial y el FMI. Ajuste estructural. Esta liberalización impuesta implica: austeridad fiscal (recorte de gastos, principalmente sociales), reducciones en las tasas aduaneras y privatizaciones, todo lo cual significa abrir completamente el camino para inversores privados extranjeros. Incluso en sus propios términos económicos (que no miden el impacto social) los éxitos de estos ajustes estructurales han sido pocos, limitados y de escasa duración. Los ganadores de estas medidas han sido por el momento muy pocos y los perdedores muchos. El resultado ha sido una serie de batallas contra el FMI.

El tercer mundo tiende a ser religioso, y las frustraciones poscoloniales a menudo se expresan en términos religiosos, pero la relación entre el fundamentalismo religioso y la globalización es bastante compleja. Entre los cristianos, la oposición a (y la crítica de) la globalización tiende a venir de las iglesias establecidas no fundamentalistas. La mayoría de los movimientos fundamentalistas 'evangélicos', frecuentemente de origen USA, no suelen preocuparse de estos asuntos tan mundanos o terrenales. precisamente, una de las razones de su extensión en AL ha sido el fracaso del catolicismo de izquierda a la hora de conseguir un cambio social de tipo mundano. El fundamentalismo islámico tiende a estar más dirigido contra el estado-nación secular -experimentado como un fracaso socioeconómico  y visto como una importación extranjera- y parece, al menos a veces, más como un intento de globalización alternativa que como una reacción territorialmente delimitada contra la globalización. El fundamentalismo hindú y el budismo militante (de Sri Lanka, por ejemplo), por otra parte, prosperan fundamentalmente por conflictos entre comunidades en torno a sus respectivos estados.

 

Pero no todo se puede reducir a economía: también se han abierto nuevas cadenas migratorias intercontinentales. distintos grupos de desfavorecidos han obtenido conexiones con grupos en Occidente, dándoles apoyo, publicidad internacional y recursos. Más información.

En el sudeste asiático y Japón, las globalizaciones han sido experimentadas, sobre todo, como una entrada autodirigida dentro de las oportunidades del mundo por un acceso a la tecnología universal. La orientación global ha sido recompensada aquí hasta ahora por un impresionante crecimiento económico. Es también la región donde más ha crecido el sindicalismo. Los principales países de la zona no fueron sometidos al colonialismo occidental, y en todo caso, han mantenido una cultura propia bien diferenciada, en gran medida secular.

 

En resumen, las globalizaciones no son globalmente uniformes, sino que varían regional y nacionalmente. Las reacciones que provocan y las acciones que promueven difieren fuertemente de un contexto a otro.

 

Gobernanza en una nueva era.

neologismo. tiene la ventaja que no estar directamente atado al estado. Hasta la ruptura del sistema de cambio fijo de Bretton-Woods, fue el apogeo del poder del estado, por todos los indicadores. época de la planificación, de derechos sociales garantizados por el estado. Gasto del estado. Control del estado. Expansión comunicaciones. Nacionalismo.

Como sabemos todos ahora, desde final de los 70 el mercado ha crecido más que el estado. Pero la mayor parte del mundo pertenece más al estado-nación de lo que pertenecía a la primera mitad del siglo XX. Ejemplos de China, India, los estados sucesores del imperio otomano, América Latina (oligarquías), federalización en Estados Unidos. Incluso en Europa, es integración regional organizada por las  naciones estado. en todo el mundo, excepto en la Rusia poscomunista, el estado extrae y gasta más que hace 50 años. 10% antes I GM, 20% antes II GM , 30% después II GM. La media de la OCDE es 39%.

Luego en contraste a las tres olas previas de globalización, la corriente actual no la lleva el estado, pero empieza desde el apogeo del poder estatal.

Formación de normas globales

En principio, se podría pensar la gobernanza mundial en términos de gobierno mundial, liderazgo mundial y normas mundiales. De hecho, la mayoría de nosotros probablemente percibamos un gobierno mundial con leyes globales sólidas como mucho más lejano que hace unos cien años, cuando el académico francés Edouard Lambert presentó una propuesta de derecho común de la humanidad en un congreso legal internacional simultáneo a la Exposición Universal de París de 1900.

Las mejores perspectivas de gobernanza global parecen residir en la formación de normas globales. Esto es, en el desarrollo de reglas y regulaciones de lo que está bien y lo que está mal que no tienen el respaldo del cuasi-monopolio de los medios de violencia (es decir, de un estado mundial), pero que son algo más y más complejo que la inspiración de las imposiciones del liderazgo mundial. Los estudios de la formación de normas mundiales enriquecerán en gran medida la teoría social futura.

Hay al menos tres áreas principales en las que un enfoque normativo no sería solamente muy importante pero podría también argumentarse sin tener que confrontar necesariamente la diversidad cultural y el relativismo cultural. Una tiene que ver con el planeta como un ecosistema. Otra tiene que ver con la humanidad como especie. La tercera puede ser lógicamente más divisiva, pero el efecto acumulativo de las olas de globalización ha hecho que se reconozca a lo largo del mundo, aunque no por todo el mundo. Nos referimos a la concepción de la humanidad como un agregado de individuos como seres de igual valor, por lo menos en el nacimiento. En cada una de estas áreas, los procesos de formación de normas globales están ya funcionando. Las conferencias de la ONU de Estocolmo 1972, Río 1992 y Kioto 1997 han generado una serie de protocolos y acuerdos medioambientales con algunos efectos importantes para el medio ambiente. La Convención del  Patrimonio de la Humanidad de 1972 puso los cimientos para un patrimonio común cultural de la humanidad. Otros intentos de derechos de la humanidad se han encontrado con la oposición de los estados unidos por interferir con la propiedad privada. Los estados unidos por tanto no han rarificado la ley del mar que estipula que el suelo marino y el subsuelo son patrimonio de la humanidad ni tampoco han ratificado el tratado de la luna. La OMS y su control de la salud de la humanidad ha tenido mucho éxito en una serie de enfermedades. La políticas de poblaciones constituye otro asunto de interés global, y en la Conferencia de Población y Desarrollo de Naciones Unidas (en el Cairo 1994), se pudo introducir el concepto normativo de derechos reproductivos (pese a la oposición de algunos países). Los derechos humanos individuales fueron solemnemente proclamados en la Declaración de 1948. se convirtieron en una norma frecuentemente invocada desde mediados de los años 70 y han generado varias convenciones de las naciones unidas con comités de control. El más importante de los últimos avances parece ser el comité que sigue la aplicación de la convención contra la discriminación racial, y en particular, el dedicado a la convención de los derechos de los niños.

El curso actual de la normatividad global parece como un camino serpenteante a la sombra del impresionante abanico de violaciones de los más elementales de los derechos humanos, pero con un enorme horizonte abierto por otra parte a favor del planeta, la especie y la igualdad fundamental de todos los individuos. Este horizonte lo plantea el presidente del Tribunal Internacional de Justicia, refiriéndose a la Declaración del derecho al desarrollo, que fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985, y proclama que, como un derecho de la especie, “cualquier persona y todos los pueblos tienen derecho a participar y a contribuir y a disfrutar del desarrollo económico, social, cultural y político. Para este presidente, “el derecho al desarrollo, es el derecho fundamental, de los cuales todos los demás derivan”.

Los derechos humanos como demanda en la que se concentran las demás tiene implicaciones radicales y extensas. Podrían muy bien convertirse en el criterio para todas las políticas radicales mundialmente en este siglo.

Entre los dos polos del capitalista global irresponsable y sin consideración y el ciudadano del mundo cosmopolita y preocupado, o alternativamente, entre los del globalismo sin límites y el fundamentalismo local, las globalizaciones reales ofrecen un abanico de cursos de acción. La gobernanza mediante regulación normativa constituye una parte importante de este abanico de posibilidades.